Volver es siempre una invitación a soñar, empezar de nuevo es un camino por descubrir, y en esta ocasión, volver es reencontrarnos, sentir el vértigo de la partitura por escribir, de las luces que deben encenderse para vernos de nuevo, de dibujar nuestros sentimientos, nuestro lenguaje en ese lienzo incierto del teatro, volver al aplauso, al cariño, al calor, al abrazo imposible con la razón que nos mantiene, el público.
Alma es un abrazo enorme, donde el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco, para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería… las formas, los colores y la sensualidad agarradas de manera inexorable en un giro inesperado, la cadencia hecha girón, el amor a sacos rotos, vacío sobre la voz y la guitarra, y en las manos la magia y en los pies el destino. Alma es un guiño constante, una aventura en los recuerdos de melodías que nos acompañaron siempre.
Alma es una creación de una marca singular, de una forma de entender la vida y llevarlo a compás, de componer todo alrededor de una manera de contemplar el mundo desde músicas totalmente nuevas con sonidos de siempre adaptados a los palos más tradicionales del flamenco.
Baile, música, vestuario, luces, texturas… el sabor de lo auténtico en el tiempo actual.
Flamencos con alma de bolero.

“Soy el alma que baila desnuda de cadenas, soy el sueño insaciable de la luna, soy
testigo en la sombra de la vida, soy la que contigo aprendió que las semanas tienen más
de siete días, que las verdades tienen lazos que destruyen las mentiras, que se dejó
llevar por aquel remolino que fue creciendo, agua de cristal que baila dentro de mí, que
te extraña cuando el telón ha caído, que te extraña cuando lloro, cuando río, cuando
camino por la calle en que nos vimos la noche cuando nos conocimos, no me importa la
forma, ni el cómo ni el cuándo, solo el junto a ti, por más castigos del aire, por más
murallas del viento, que ya he luchado contra toda la maldad, que tengo las manos tan
desechas de apretar, que ni te puedo sujetar, porque a veces la vida nos lleva hasta la
locura, y sólo nos salva el amor, el milagro, la caricia del abrazo, el abrigo de la piel. Si
las copas traen consuelo, aquí estoy con mi desvelo para ahogarlo una vez más, porque
no hace falta que te diga que me muero por bailar algo contigo, no hace falta que te
diga que es mi corazón flamenco el que tiene alma, alma de bolero»

SARA BARAS - ALMA 1

FICHA ARTÍSTICA

Dirección, guion y coreografía: SARA BARAS
Música: KEKO BALDOMERO
Textos: SANTANA DE YEPES
Iluminación: ANTONIO SERRANO, CHIQUI RUIZ
Vestuario: LUIS F. DOS SANTOS
COLABORACIÓN ESPECIAL
Cante: JUANA LA DEL PIPA, ISRAEL FERNÁNDEZ y RANCAPINO CHICO
Piano: ALEX ROMERO
Contrabajo: JOSE MANUEL “POPO”
BAILARINES
SARA BARAS
Cuerpo de baile: CHULA GARCÍA, CHARO PEDRAJA, DANIEL SALTARES, CRISTINA ALDÓN, NOELIA
VILCHES, MARTA DE TROYA
Repetidora: CHULA GARCÍA
MÚSICOS
Director musical: KEKO BALDOMERO
Guitarra: KEKO BALDOMERO, ANDRÉS MARTÍNEZ
Cante: RUBIO DE PRUNA, MATÍAS LÓPEZ “EL MATI”
Percusión: ANTÓN SUÁREZ, MANUEL MUÑOZ “EL PÁJARO”
Saxofón, armónica, flauta: DIEGO VILLEGAS
EQUIPO TÉCNICO
Jefe técnico: SERGIO SARMIENTO
Regidor: DAVID REYES
Técnico de luces: ANTONIO SERRANO, CHIQUI RUIZ
Sonido de Sala: SERGIO SARMIENTO
Técnico de monitores: ANDRÉS PRIETO
Telones: PERONI, GARRIETS
Sastre: ADOLFO MARTÍNEZ
Mantón antiguo: ÁNGELES ESPINAR
Zapato de baile: ANTONIO GARCÍA
Fisioterapeuta: FIDIAS CENTER / Entrenador personal: RAÚL GIL
Fotografía: SANTANA DE YEPES, SOFÍA WITTER
Digital Marketing: R MEDIOS MARKETING
Asistente de dirección: PATRICIA PEREYRA BARAS
Contabilidad y finanzas: GM ASESORES – MIGUEL BETANCOURT
Contratación y Management: RLM

BIOGRAFÍA

Sara Baras es la máxima exponente del ballet flamenco a nivel mundial. Bailaora, directora y coreógrafa, es una de las representantes españolas más prestigiosas y reconocidas de las artes escénicas a nivel internacional.
La artista gaditana comenzó su andadura sobre los escenarios hace más de 30 años, y desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos. El Premio Nacional de Danza 2003, la Medalla de Oro de Andalucía 2004, el Olivier Award británico 2020 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 o figurar como la artista que más veces ha actuado en la historia del Theatre Champs-Elysées de París, con más de 200 funciones, son sólo algunos de los muchos logros que figuran en su carrera artística.
Desde que fundara su propia compañía Ballet Flamenco Sara Baras en 1998, la artista ha presentado numerosos espectáculos coreografiados y dirigidos por ella misma. El hipnótico zapateo de Sara Baras ha recorrido los mejores teatros del mundo convirtiéndose en una de las más reconocidas embajadoras de nuestra cultura. El Royal Albert Hall de Londres, La Opera House de Sídney, el Théâtre des
Champs-Elysées de París, el City Center de Nueva York, el Bunkamura de Tokio o Concert Hall de Hong Kong son sólo algunos de la extensa lista de teatros que se han rendido a los pies de la bailaora, recibiendo siempre las mejores críticas por parte de la prensa y el público.