CARTUJA CENTER en la PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA DE LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

CARTUJA CENTER ASISTE A LA PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA 21/22 DE LA OBS

Cartuja Center CITE, cómo entidad colaboradora de la Orquesta Barroca de Sevilla, OBS ha asistido a la presentación de la temporada 21/22, donde se ha presentado el Concierto de Brademburgo pue tendrá lugar el 5 de diciembre en nuestro Auditorio.

La Orquesta Barroca de Sevilla ha presentado hoy su 10ª Temporada de conciertos en Sevilla 2021/2022, en un acto en el que han participado Isabel Ojeda (Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla), Buenaventura Rico (Coordinador de la OBS) y Patricia González (Responsable de gestión de la OBS).

Si en 2020 la OBS celebraba su 25 Aniversario, este año cumple su primera década su Temporada de conciertos en Sevilla, en la que la OBS llevará el sello de ‘Orquesta Residente del Espacio Turina’ como reflejo del apoyo que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), muestra un año más por esta formación especializada en interpretación historicista, Premio Nacional de Música y Premio Manuel de Falla.

El mes de diciembre se celebrará fuera de Temporada, el Conciertos de Brandeburgo (Cartuja Center CITE, 5 diciembre, 12 h) servirá para celebrar el 300 aniversario de la famosa dedicatoria que dio nombre a estas composiciones de J. S. Bach, y supondrá la culminación de una gira de conciertos ofrecida por la formación y que la habrá llevado a los escenarios del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, Festival Música Antigua Aranjuez, Festival de Música
Antigua de Úbeda y Baeza, Temporada Musical de Otoño de Fundación La Caixa (CaixaForum Barcelona,
Palma de Mallorca y Zaragoza) y Temporada del Kursaal Eszena de San Sebastián.

Las entradas para este concierto ya están disponibles en nuestra web.

CARTUJA CENTER en la PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA DE LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA 1

CONCIERTOS DE BRANDEMBURGO

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Fue en 1721 cuando Bach, con su pulcra y regular caligrafía, pasó a limpio los seis conciertos que supuestamente dos años antes le había encargado Christian Ludwig, margrave de Brandeburgo-Schwedt, a quien estaban dedicados. Son obras emblemáticas no sólo de su autor, sino del universo barroco por el uso personalísimo que el compositor hizo de las diferentes formas del concierto italiano con las que llevaba años experimentando. Desde 1717, Bach trabajaba como maestro de capilla en la corte calvinista del príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen. En ausencia de música para la liturgia, el compositor pudo dar rienda suelta a su creatividad en el ámbito instrumental y así nacieron no sólo los Brandeburgos, sino la inmensa mayoría de sus obras orquestales y camerísticas, incluidas las suites, otro ámbito de experimentación, este con la música francesa, de enorme impacto en el desarrollo internacional de los estilos.

– Pablo J. Vayón –

Orquesta Barroca de Sevilla
Orquesta Barroca de Sevilla

PROGRAMA

Concierto de Brandeburgo No. 3 en Sol M., BWV 1048

a 3 Violini, 3 Viole, è 3 Violoncelli col Basso per il Cembalo

[ ] – Adagio – Allegro

  • Violines: Leo Rossi, Miguel Romero, Valentín Sánchez
  • Violas: José Manuel Navarro, Carmen Moreno, Elvira Martínez
  • Violonchelos: Mercedes Ruiz, Aldo Mata, Carlos García

Suite orquestal No. 2 en Si m., BWV 1067

para flauta, cuerdas y continuo

Ouverture – Rondeau – Sarabande – Bourée I & II – Polonaise. Double – Menuet – Badinerie

  • Violines: Leo Rossi, Valentín Sánchez
  • Viola: José Manuel Navarro
  • Violonchelo: Mercedes Ruiz
  • Contrabajo: Ventura Rico
  • Clave: Alfonso Sebastián
  • Flauta: Rafael Ruibérriz de Torres

Concierto de Brandeburgo No. 5 en Re M., BWV 1050

a une Traversiere, une Violino Principale, une Violino è una Viola in ripieno, Violoncello, Violone è Cembalo concertato

Allegro – Affettuoso – Allegro

  • Clave: Alfonso Sebastián
  • Flauta: Rafael Ruibérriz de Torres
  • Violín principal: Leo Rossi

Concierto de Brandeburgo No. 4 en Sol M., BWV 1049

a Violino Principale, 2 Flauti d’Echo, 2 Violini, una Viola è Violone in ripieno, Violoncello è Continuo

Allegro – Andante – Presto

  • Violín solista: Leo Rossi
  • Flautas de pico: David Antich, Alberto Domínguez

PLANTILLA

  • Violines I: Leo Rossi, Miguel Romero, Elvira Martínez, Rafael Muñoz-Torrero
  • Violines II: Valentín Sánchez, Raquel Batalloso, Nacho Ábalos
  • Violas: José Manuel Navarro, Carmen Moreno, Elvira Martínez
  • Violonchelo: Mercedes Ruiz, Aldo Mata, Carlos García
  • Contrabajo: Ventura Rico
  • Flautas de pico: David Antich, Alberto Domínguez
  • Flauta: Rafael Ruibérriz de Torres
  • Clave y dirección: Alfonso Sebastián