La ROSS vuelve a Cartuja Center CITE

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla vuelve a Cartuja Center CITE con el Concierto para Escolares de Educación Primaria Pedro y el lobo de Serguéi Prokófiev.

Se trata de un cuento musical para narrador y orquesta, Op. 67, con la proyección del cortometraje de animación homónimo dirigido por Suzie Templeton.

La narración correrá a cargo de Ana Hernández Sanchiz y la dirección de la orquesta la llevará a cabo Manuel Busto. Los conciertos para escolares tendrán lugar los días 3 y 4 de marzo 2020, en sesiones dobles a las 10:15h y a las 12:00h.

Cartel Pedro y el lobo

El cuento musical

Pedro y el lobo es, sin duda, el más popular de los cuentos musicales escritos para dar a conocer la orquesta y la música sinfónica a los más pequeños. De hecho, fue uno de los primeros en fusionar música y texto específicamente con este fin y se ha convertido en una referencia para todos los que han ido llegando después.

Prokófiev tardó menos de 15 días en componer esta obra, cuyo argumento está basado en un cuento popular ruso. Fue fruto de un encargo de Natalia Saz, responsable del Teatro Infantil de Moscú y directora de su orquesta, quien buscaba una música para familiarizar a los niños con los sonidos e instrumentos de la orquesta sinfónica. El 2 de mayo de 1936 tuvo lugar el estreno del cuento musical, con la Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida por el propio Prokófiev y Natalia Saz como narradora.

Cabe destacar en Pedro y el lobo, además del equilibrio en la proporción entre música y texto, los recursos didácticos utilizados, como son la identificación de diferentes instrumentos orquestales con los personajes del cuento y, a su vez, con temas musicales concretos y el carácter descriptivo de las melodías y secuencias rítmicas, de acuerdo con la secuencia argumental.

La película

La película fue estrenada en 2006 el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de 2006, con la interpretación de la música en directo por parte de la Philarmonia Orchestra de Londres. Además del Oscar, este cortometraje obtuvo otros premios internacionales, como el Bafta, y fue el ganador del Festival Internacional de Animación Annecy, en Francia, uno de los certámenes más prestigiosos de Europa.

En esta nueva visión de Pedro y el lobo la historia se encara desde una perspectiva innovadora, utilizando, por una parte, una estética más dura que la que estamos acostumbrados a ver en los productos de animación dedicados al público infantil y, por otra, ofreciendo un trasfondo ético, en el que destacan aspectos relacionados con la ecología y la convivencia humana con los animales y la naturaleza. El argumento desarrolla el cuento escrito por Prokófiev, en el que un niño –con ayuda de un pájaro un tanto chiflado- intenta atrapar a un lobo que atemoriza a todos. A diferencia de la versión original donde los cazadores matan al lobo, en esta versión contemporánea, el valiente Pedro libera a un lobo que no es tan feroz, con buenos sentimientos y que además está en peligro de extinción.

Para la realización de este cortometraje se emplearon diversas técnicas de animación, animación cuadro por cuadro (stop-motion), así como marionetas, maquetas y escenarios a escala, utilizando tecnología punta para la post-producción.