El Brujo – Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia

El Brujo - Esquilo, macimiento y muerte de la tragedia
Aplazado al 20 de septiembre de 2019
Viernes a las 21:00 horas

La causa del aplazamiento es por motivos logísticos dentro de la gira de Rafael Álvarez 'El Brujo'. Cartuja Center y la Oficina Promotora lamentan enormemente las molestias que este aplazamiento puedan ocasionar.
Si Vd. compró entradas consulte cancelaciones>>

Localidades de 20 a 29€
Rafael Álvarez 'El Brujo' versiona los textos de Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia en un espectáculo repleto de reflexiones vitales de esta obra clásica a través de un monólogo solista que ofrecerá la "mirada" de un cómico sobre las tragedias griegas. Ofrecerá al espectador una "pulsión entre la risa y el llanto" donde se combinarán "risas y reflexión".
Duración aprox: 120 minutos
Edad: Todos los públicos

DESCARGAS DEL ESPECTÁCULO

SINOPSIS

Hace muchos años leí la definición de Arte Clásico que daba un gran erudito helenista cuyo nombre ahora ya no recuerdo: “Una obra es clásica, (decía) cuando no hay en ella ningún resto del esfuerzo que conlleva todo proceso creador”. En ese caso, pensé, sólo es clásica la puesta de sol, el vuelo majestuoso de un águila en el cielo sin límites o el baile de los astros en el universo. En definitiva, algo siempre inaccesible a los artistas mortales.

El año pasado visité la Acrópolis y el Partenón y vi en el Museo unas cariátides de casi cuatro metros de altura. Estaban perfectamente labradas por delante y por detrás. Los bucles del cabello eran hermosos, armónicos y atrajeron magnéticamente mi mirada. Después supe que la parte de atrás estaba destinada a ir adosada a la pared de un templo. No obstante, los detalles exhibían el mismo cuidado y la misma belleza que la parte delantera, en principio la única que iba quedar expuesta a la vista. Y entonces recordé la definición del erudito helenista sobre el Arte Clásico y entonces entendí que el erudito se refería a una actitud: la obra es clásica cuando nace de un respeto profundo hacia lo que uno hace, más allá del resultado fiel plasmado en un objeto. La vida es el arte y la vida es clásica. El proceso de creación es el juego mismo de la vida en marcha. Esta inocencia es la que percibí en el Prometeo encadenado, de Esquilo. Una magia lejana y un ritmo sin tensión. Esta es sin duda una obra clásica que nace de la misma inocencia sagrada que exhibían aquellas cariátides. Y me enamoré de Esquilo. Y aluciné con él. Y me inventé otro Esquilo. Y jugué con él. Me he bañado en el manantial de la tragedia griega con el pretexto de este espectáculo. Ahora espero una primavera con la flor de Apolo naciendo en los bosques al son de la flauta de Dioniso, que me recuerda la flauta de Krishmá, el dios indio que juega y baila con las pastoras ¡la naturaleza es el arte y la naturaleza es el espíritu!

Este espectáculo es la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público. No sé qué será del resultado, pero de momento… estoy feliz. Y que ustedes lo disfruten.

Rafael Álvarez “El Brujo”


CALENDARIO DE ACTUACIONES CARTUJA CENTER DE SEVILLA

junio 2019

lun mar mié jue vie sáb dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
  • Ismael Serrano. Todavía - Cartuja Center Cite
16
  • Ballet Nacional de Cuba – La Cenicienta
17
18
19
20
21
  • MANU SANCHEZ. EL REY SOLO
22
  • MANU SANCHEZ. EL ÚLTIMO SANTO
23
  • MANU SANCHEZ EL BUEN DICTADOR
24
25
26
27
28
29
  • JAVI MOYA en concierto
30
  • Yo soy del sur

OTROS ESPECTÁCULOS EN CARTELERA

destacados

04jul(jul 4)21:0013(jul 13)23:58DestacadoRafael Amargo - ÍntimoFLAMENCO

13sep20:1923:19DestacadoBustamante en concierto – Tour HéroesCONCIERTOCartuja Center Cite, Calle Leonardo da Vinci, 7

27sep19:2123:21DestacadoYann Tiersen en conciertoCONCIERTOCartuja Center Cite, Calle Leonardo da Vinci, 7

19oct18:1523:15DestacadoSweet California - Gira Origen 2019CONCIERTOCartuja Center Cite, Calle Leonardo da Vinci, 7

24nov18:2223:22DestacadoBallet Igor MoiseyevDANZACartuja Center Cite, Calle Leonardo da Vinci, 7

Mostrar más espectáculos
Facebook
Twitter
YouTube
INSTAGRAM
X