Gran Sala

Cartuja Center

Gran sala con capacidad para 2.000 butacas y hasta 3.500 espectadores, distribuidos en dos niveles y un palco, con vocación de ofrecer la más amplia polivalencia de espectáculos y en las mejores condiciones de visibilidad, escucha y confort. El edificio se dota de suficientes servicios para público, artistas, técnicos y personal de servicio, de modo que se atiendan las muchas y diversas demandas de un edificio de tanta complejidad. En el frente de la platea y en colindancia con el escenario se sitúa el foso de orquesta, sobre una reserva de espacio configurable mediante plataformas hidráulicas.

Aforo y configuraciones
Gran Sala Cartuja Center CITE

La sala principal cuenta con hasta 2047 butacas de las cuales 1008 se sitúan en un anfiteatro fijo y 44 en el palco vip. La platea, configurable gracias al sistema GALA VENUE (que permite variar la altura de cada una de las filas y ocultar las butacas), puede adoptar, en un corto espacio de tiempo, diferentes aspectos y aforos en función del uso requerido.

A continuación se muestran las más representativas:

- Gran Teatro Aforo 2.047 localidades.
- Ópera/Musical (Gran Teatro con foso) Aforo 1.930 localidades.
- Rock&Roll Aforo 2592*personas (Máximo 1.200 en foso platea.*Dato aprox).
- Platea plana Aforo 3.968* personas (Máximo 2.960 en platea. .*Dato aprox).

Gran Sala Cartuja Center CITE
Caja escénica y servicios


Hablamos del Escenario principal, los hombros y la chácena, así como los grupos de comunicación vertical, torres de boca y servicios técnicos de escenario.
La superficie de este es de 820 metros cuadrados, con una boca de 18 metros de anchura y 12 metros de altura. Su nivel se sitúa en la rasante de la acera presentando un inusual y extraordinariamente operativo doble acceso de carga; el primero de ellos directo desde el hombro derecho y el segundo posterior a través de la chácena. La caja escénica comprende un igualmente proporcionado volumen bajo el escenario y en su conjunto orientado a permitir la mayor movilidad y alternancia de escenografías.
En el nivel del foso de orquesta se sitúan los camerinos destinados a esta, así como el correspondiente al director musical; además de los espacios ligados a la orquesta, almacenes de instrumentos, mobiliario, utillería, etc.

Caja escénica Cartuja Center CITE

Mecánica superior
65 cortes motorizados Marca SBS de velocidad variable (1,8m/s) y capacidad de carga de 1.000kg. Sistema de control ubicado en Escenario y/o primera galería.

Mecánica inferior
Plataforma de escenario de 75m2 y tapa motorizada independiente que hace posible movimientos en la zona de contrafoso sin afectar al escenario.

Infraestructura escénica
Suministro eléctrico específico mediante cuadros tomas independientes y dedicadas para cada una de las diferentes disciplinas (incluyendo corriente limpia en el caso del equipamiento audiovisual).
Puntos de voladura en diferentes ubicaciones dimensionados para soportar elementos escénicos como altavoces, estructuras (trussetc).

Circuitos regulados y tomas de señal de iluminación distribuida por sala y puente técnico.
Infraestructura de conexionado de señal audiovisual y control entre escenario, cabina y resto de áreas del teatro, incluyendo Sala Secundaria, Sala de Ensayo, Sala Cubo, Estudios de Grabación y zonas comunes como foyers, salas vip, accesos etc).

Varas Cartuja Center CITE
Sistema Gala Cartuja Center CITE
Peine Cartuja Center CITE

Todos los servicios ligados al escenario se han agrupado verticalmente tras la caja escénica en una organización volumétrica compacta. Procede resaltar la infrecuente dotación aquí proyectada para la asistencia y versatilidad del escenario, tanto en lo que se refiere a camerinos, como más fundamentalmente a la sala de ensayo.

Todo ello libera el escenario de una indeseable multifunción y lo reserva pues para la maniobra y montaje de escenografías sin comprometer la posibilidad de ensayo simultáneo. Otros espacios atienden requerimientos logísticos como las oficinas de producción, los depósitos de instrumentos, utillería, aseos, etc. Su organización vertical del espacio sitúa en el nivel de calle el control de acceso para artistas y técnicos, y los servicios de mayor proximidad ligados al escenario.

En planta primera se sitúan los camerinos, individuales y colectivos, así como el green-room, vestuario y utillería. En planta segunda se ubican dos grandes salas; una sala de ensayo y otra polivalente pensada para proyección de cine digital. En planta cuarta se sitúa el área destinada a grabación y audio-video. Los sótanos quedan reservados para los almacenes y talleres varios, destacando que en el primer nivel y correspondiendo con el foso de orquesta, comprende los camerinos de orquesta y los depósitos para la guarda de instrumentos y utillería de la misma.
En definitiva una extensa y compleja organización al servicio de la operatividad de la sala y de su agilidad en la programación y montaje de espectáculos de variada gama

Acústica variable
Gran Sala Cartuja Center CITE

El diseño y acondicionamiento acústico de la sala logran situar el tiempo de reverberación de la misma alrededor de 1,1s, convirtiéndola en un espacio ideal para representaciones que emplean sistemas de refuerzo sonoro (conciertos pop/rock, musicales, seminarios etc).
Sin embargo en aras de la polivalencia antes mencionada y empleando CONSTELLATION, el sistema de acústica virtual de Meyersound Laboratories, las condiciones acústicas pueden variarse sustancialmente y de un modo sencillo logrando que los parámetros acústicos del espacio puedan acomodarse a necesidades tan diferentes como las de un concierto de música clásica, una representación teatral una ópera.

Facebook
Twitter
YouTube
INSTAGRAM
X