Concierto en Cartuja Center para presentar la gira por Alemania de la ROSS con Pepe Romero

Sevilla, 20 de febrero 2019.

Cartuja Center acoge el concierto de presentación de la gira por Alemania de la ROSS junto con el guitarrista Pepe Romero

•La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de la mano del guitarrista Pepe Romero y su director Artístico y Musical, John Axelrod, presentan el próximo miércoles 6 de marzo, a las 20:30 horas, el programa de concierto que llevarán en gira por Alemania entre el 9 y el 16 de marzo.

•Se trata de un atractivo programa para el solista, Pepe Romero, uno de los intérpretes españoles de guitarra clásica más aclamado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional

El próximo miércoles 6 de marzo, a las 20:30 horas, Cartuja Center CITE acogerá el concierto de presentación de la gira por Alemania, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de la mano del guitarrista Pepe Romero y su director artístico y musical, John Axelrod. Dicha gira tendrá lugar entre el 9 y el 16 de marzo.
Se trata de un atractivo programa para el solista, Pepe Romero, uno de los intérpretes españoles de guitarra clásica más aclamado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional, que dará comienzo con L’Arlésienne Suite nº 1, de Georges Bizet, continuará con el Concierto en Flamenco para guitarra y orquesta (1962) que dedicara Federico Moreno Torroba al gran guitarrista flamenco Agustín Castellón Campos, más conocido como “Sabicas“, quien desde entonces aparece merecidamente como coautor de la obra; a continuación Romero acometerá el Concierto de Aranjuez (1939) de Joaquín Rodrigo (del que casualmente se conmemora el 20 aniversario de su muerte) para concluir el concierto con L’Arlésienne Suite nº 2.
Este concierto de presentación, y la posterior gira alemana, coincide con el 75 aniversario de Pepe Romero (Málaga, 8 de marzo de 1944) y ofrece al público de Sevilla la oportunidad de disfrutar de la maestría de esta leyenda viviente para el público español y, muy especialmente para el resto del mundo, donde la sola mención de su nombre atrae a miles de espectadores a teatros y salas de conciertos, donde siempre es recibido con gran ovación.
El Concierto en Flamenco para guitarra y orquesta se estructura en cuatro movimientos inspirados en palos de cante flamenco. Así pues, en el primero, “Fandango”, uno de los palos flamencos fundamentales, las maderas y las cuerdas dan majestuoso paso a la guitarra de Pepe Romero (construida por el luthier Pepe Romero hijo), donde los sonidos de Andalucía, con sus raíces árabes, penetrarán en la sala. Se nota en la obra la mano ordenadora de Moreno Torroba y el genio espontáneo del legendario Sabicas, un maestro que supo aportar al flamenco una nueva concepción del toque y recursos técnicos de los que se alimentaron muchas figuras posteriores del género, entre ellos Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar: picar en los sextos, arpegiar en todas las cuerdas, dar alzapúas con el pulgar.
En el segundo movimiento “Farruca”, uno de los palos más recientes, popularizado en la primera mitad del siglo XX, el instrumento suena recio y en las manos de Pepe Romero y alcanza una misteriosa precisión, una velocidad alucinante, una perfecta tonalidad y absoluta comprensión del flamenco. Llegan las “Alegrías de Cádiz” y el duende, el encanto inefable cobra cuerpo con la ductilidad musical y hechiza con su dulzura, los rasgueados, los picados relampagueantes, los arpegios y trémolos cristalinos. Finalmente, por “Bulerías”, Pepe Romero y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla llevarán al público a evocar las fiestas y la bulla en los tablaos de Jerez de la Frontera y su entorno.
Con la interpretación del Concierto de Aranjuez, el público podrá sentir que ve imágenes del paisaje de España entera a través de sus acordes sonoros, melancólicos e impetuosos.
Por último, las dos populares suites de L’Arlesienne de Georges Bizet enmarcan este programa con el júbilo y brío que dominan este repertorio. Bizet escribió esta música incidental para la obra homónima de Alphonse Daudet (1840 – 1897) estrenada sin éxito en octubre de 1872 en el Théâtre du Vaudeville (hoy Gaumont Opéra) de París. Pero el compositor la arregló poco después con los cuatro movimientos que se tocan hoy habitualmente y esta versión fue tocada por primera vez un mes más tarde por la histórica Orchestre Pasdeloup de la capital francesa. De ahí en adelante la pieza no pasó al olvido y floreció hasta nuestros días. L’Arlésienne Suite nº 2, arreglada y publicada en 1879 por Ernest Guiraud (1837 – 1892), cuatro años después de la muerte de Bizet, emplea los temas originales y la orquestación básica del compositor.

LA GIRA COMPLETA POR ALEMANIA
Sábado, 9 de marzo 2019 – Düsseldorf - Tonhalle
Lunes, 11 de marzo – Bremen – Die Glocke
Martes, 12 de marzo – Hamburgo – Elbphilharmonie & Laeiszhalle
Miércoles, 13 de marzo – Colonia – Kölner Philharmonie
Jueves, 14 de marzo – Regensburg – Audimax de la Universidad de Ratisbona
Sábado, 16 de marzo – Frankfurt – Alte Oper

PEPE ROMERO
Nacido en Málaga en 1944 e hijo de Celedonio Romero, Pepe Romero forma parte de una de las familias más vinculadas al mundo de la guitarra, al punto de haber sido denominada como “la familia real de la guitarra”.
En su ya dilatada y exitosa carrera internacional ha actuado con las más prestigiosas orquestas del mundo, como la Chicago Symphony, New York Philharmonic, Academy St. Martin-in-the-Fields, Orchestre de la Suisse-Romande, Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, Bournemouth Symphony, Boston Pops, orquestas sinfónicas de Houston, San Francisco, Dallas, etc. Ha sido invitado especial de los festivales de Salzburgo, Schleswig-Holstein, Menuhin, Osaka, Estambul, Lavinia, Garden State, Hollywood Bowl, Blossom, Wolf Trap, Saratoga, así como del Festival Internacional de la Guitarra en Granada.
Cercano siempre a la composición actual, muchos han sido los compositores que le han dedicado obras, desde Joaquín Rodrigo hasta Federico Moreno Torroba, Francisoc de Madina, Lorenzo Palomo, Michael Zearrot, Paul Chihara, Ernesto Cordero o Loris Tjeknavorian. Entre otros directores, ha colaborado con Eugene Ormandy, Arthur Fiedler, Lawrence Foster, Leonard Slatkin, Philippe Entremont, Christoph Eschenbach y, más especialmente, con Sir Neville Marriner y Rafael Frühbeck de Burgos, además de varios de los directores españoles más destacados.
Junto a su padre y hermanos formó el Cuarteto Los Romero, conjunto de guitarras único en su género. Ha sido invitado a tocar en la Casa Blanca, el Vaticano ante el Papa Juan Pablo II y ante varios de los monarcas europeos. Ha impartido clases magistrales en la Academia de verano de Salzburgo y en el Festival de Schleswig-Holstein.
Su vasta discografía incluye más de veinte grabaciones con la Academy of St. Martin-in-the-Fields y Sir Neville Marriner. Ha trabajado con sellos discográficos como Decca, Naxos, Sony, CPA Hollywood Recordsy, principalmente, Philips.
En la actualidad imparte clases magistrales en la Thornton School of Music de la University of Southern de California. Pepe Romero es doctor honoris causa en música por la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica.
VÍDEOS DE ACTUACIONES DE PEPE ROMERO

https://www.youtube.com/watch?v=DpUKonzMhV4

https://www.youtube.com/watch?v=VhsJKOCjg0c

https://www.youtube.com/watch?v=QPcjtg6FvX8


EL DIRECTOR Y LA ORQUESTA
JOHN AXELROD director artístico y musical
Con un extraordinario y extenso repertorio, una programación innovadora y un estilo de dirigir carismático, John Axelrod continúa ampliando su trayectoria y se posiciona como uno de los más destacados directores del panorama internacional.
Tras una etapa de grandes éxitos como Director musical y artístico del Teatro y Orquesta Sinfónica de Lucerna y como Director musical de la Orquesta Nacional des Pays de la Loire es, desde 2011, Principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán y desde noviembre de 2014, Director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Desde 2001, Axelrod ha dirigido a más de 160 orquestas de todo el mundo, 30 óperas y 50 estrenos mundiales. Entre las numerosas orquestas europeas que dirige regularmente se encuentran la Berlin Rundfunk-Sinfonieorchester, NDR Symphony Hamburg, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI Torino, Teatro La Fenice Orchestra de Venecia, Teatro San Carlo Orchestra de Nápoles, Opera di Firenze y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, OSI Orchestra de Lugano, Camerata Salzburg, Mariinsky Theater, Radio Symphony Orchestra Vienna, y Grazer Philharmoniker entre muchas otras. En Japón dirige regularmente a la Kyoto Symphony y la NHK Symphony Orchestra de Tokio. En EE.UU. ha colaborado con la Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic y la Philadelphia Orchestra entre otras. Esta temporada hay que incluir el compromiso del Mº Axelrod como director principal del Festival de Música del Pacífico en Sapporo y también dirigirá a la NHKSO de Tokio en una gira por Japón, debuts con la Hamburger Symphoniker y su regreso con la Sinfonía Varsovia al Festival Beethoven de Varsovia.
La actividad operística de John Axelrod incluye el estreno de Candide de Bernstein en el Teatro du Châtelet, Teatro alla Scala y Maggio Musicale Fiorentino, Flight para Leipzig Oper, Tristan e Isolda para la Ópera de Angers/Nantes, Eugene Onegin en el Teatro San Carlo de Nápoles, Erwartung, La Dame de Monte Carlo y La Mort de Cléopâtre para el Spoleto Festival, Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny de Kurt Weill en la Opera de Roma. Para el Festival de Lucerna desde 2004 hasta 2009: Rigoletto, The Rake’s Progress, Don Giovanni, Three Penny Opera, Falstaff and Idomeneo. Sus próximos compromisos serán Mirandolina de Martinů en el Teatro la Fenice de Venecia, y el estreno mundial de Lo Specchio Magico de Fabio Vacchi en el Maggio Musicale Fiorentino.
Muy comprometido con el apoyo a los jóvenes músicos, ha realizado giras con la Orquesta de Santander en Polonia, la Schleswig Holstein Festival Orchestra en el Festival de Salzburgo, la Orquesta Juvenil Italiana en Italia, la Accademia della Scala en Muscat, Nord Deutsche Junge Philharmonie en Alemania, y con la Vienna Jeunesse Orchester en Austria.
Ha grabado un amplio repertorio, tanto clásico como contemporáneo para Sony Classical, Warner Classics, Ondine, Universal, Naïve y Nimbus. Su grabación más reciente ha sido un ciclo de las Sinfonías de Brahms y los lieder de Clara Schumann con la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, titulado Brahms Beloved, para Telarc, con los solistas vocales Dame Felicity Lott, Wolfgang Holzmair, Indra Thomas y Nicole Cabell.
John Axelrod se graduó en 1988 en la Universidad de Harvard. Fue alumno de Leonard Bernstein en 1982, también ha estudiado en el Conservatorio de San Petersburgo con Ilya Musin en 1996.

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA / LA ROSS
La ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA fue creada por iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, haciendo su presentación pública el 10 de enero de 1991. Desde entonces inicia un camino que la ha llevado a convertirse en referente obligado y en bien cultural indiscutible de la ciudad y su entorno, habiendo conseguido además un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional.
Desde su creación, sus directores han sido Vjekoslav Šutej (de 1990 a 1996), Klaus Weise (de 1997 a 2000), Alain Lombard (de 2001 a 2003) y Pedro Halffter (de 2004 a 2014). Actualmente, John Axelrod es su director artístico y musical. Su denominación como Real Orquesta Sinfónica de Sevilla le fue concedida, en 1995, por Don Juan Carlos I.
La principal actividad de la Orquesta se centra en su Ciclo de abono que desarrolla cada temporada en el Teatro de la Maestranza. Con una cifra media de 100 actuaciones por temporada, desde su presentación han participado en el mismo los más destacados directores, solistas, cantantes y coros del panorama nacional e internacional.
Su actividad sinfónica, centrada en el repertorio tradicional y contemporáneo, presta también especial atención a la música española, la recuperación de obras poco interpretadas y a músicas menos usuales como la de cine y la popular. Desarrolla otra serie de numerosos conciertos sinfónicos fuera del ciclo de abono, participa en actos institucionales, realiza giras nacionales e internacionales y grabaciones discográficas, para radio y televisión. Programa asimismo, cada curso, series de conciertos de carácter pedagógico.
De forma paralela participa como orquesta de foso en la temporada lírica y de danza del Teatro de la Maestranza, participando igualmente cada año en producciones de zarzuela. En danza acompaña tanto a compañías de ballet clásico como ballet contemporáneo y español. Esta doble faceta sinfónica y teatral la convierte en una orquesta versátil y de gran ductilidad.
En gira la REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA ha actuado en España en toda la comunidad autónoma de Andalucía; en repetidas ocasiones en los festivales internacionales de Granada y Santander, en los de Úbeda y de Música española de Cádiz, así como en las principales salas de conciertos del país. Ha actuado igualmente en festivales internacionales de Alemania, Austria, Italia, Portugal, en el Festival Casals de Puerto Rico, en Japón, en una gira en la que ofreció catorce conciertos en otras tantas ciudades y en la República Popular China, el verano de 2008, siendo la única orquesta española invitada a los actos culturales conmemorativos previos a las Olimpiadas de Pekín 2008, con tres conciertos en importantes auditorios de Pekín, Shanghai y Shenzhen. Asimismo, en febrero de 2009 realizó una gira por Centroeuropa: Stuttgart/Liederhalle, Viena/Konzerthaus, Frankfurt/Alte Oper, Dusseldorf/Tonhalle, Mannheim/Rosengarten, Hannover/Kuppelsaal, Hamburgo/Laeiszhalle y Zurich/Tonhalle con enorme éxito de crítica y público.
Ahora, tras diez años sin salir de España, la ROSS, de la mano de John Axelrod y de Pepe Romero -en la conmemoración de su 75 aniversario- vuelve a Centroeuropa en Marzo 2019, con citas en Tonhalle Düs-seldorf, Die Gloke en Bremen, Teatro Elbphilarmonie en Hamburgo, Kölner Philarmonic en Colonia Audi-max de la Universidad de Ratisbona y el Alte Oper de Frankfurt, con un repertorio principalmente español y obras de Bizet, Torroba-Sabicas y Rodrigo.
Las grabaciones discográficas de la REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA se centran en el gran repertorio, tanto sinfónico como lírico, en las obras de nueva creación o no grabadas con anterioridad, en especial de compositores andaluces o vinculados a Andalucía y en la música de carácter popular y tradicional.
En la actualidad desarrolla la XXIX Temporada de Conciertos, ofreciendo un nuevo ciclo sinfónico en el que participarán destacados directores, solistas, cantantes y coros.

Facebook
Twitter
YouTube
INSTAGRAM
X