Ficha Artística

Dirección artística

Rafael Estévez &Valeriano Paños

Coreografía

Alfonso Losa

Estévez & Paños

Vestuario

Belén de la Quintana

Diseño de iluminación

Olga García

Dirección Musical

Francisco Vinuesa

Fotografía y vídeo

Beatrix Molnar

Producción

Compañía Alfonso Losa

Management

BLEU PROD / Loïc Bastos

EQUIPO EN GIRA

Elenco

Alfonso Losa (baile)

Concha Jareño (baile, artista invitada)

Sandra Carrasco (cante, artista invitada)

Ismael “El Bola” (cante)

Francisco Vinuesa (guitarra)

Equipo técnico

Olga García (iluminación)

Ángel Olalla (sonido)

Jorge Limosnita (regiduría)

Flamenco: Espacio Creativo se estrenó en octubre de 2021 en los Teatros del Canal en Madrid en el marco del Festival Suma Flamenca.

ALFONSO LOSA - Flamenco: Espacio Creativo 1

Partimos de un todo, pero en realidad no tenemos nada. Contamos con un inmenso legado, pero cada creación nos enfrenta a lo desconocido: a algo que pide nacer y que necesitamos descubrir. El germen de Flamenco: Espacio Creativo es sencillamente mi amor por la danza en su concepto más amplio y, al mismo tiempo, más respetuoso. Ese es el único y gran argumento que me ha llevado a la introspección, a reelaborar mi lenguaje, a redescubrirme y a sorprenderme. De la mano de Estévez & Paños me sumerjo una poética impregnada de energías y conceptos inéditos. Expongo mi cuerpo a movimientos inusuales en mi alfabeto dancístico. Encuentro en otros lenguajes con comitantes las extensiones naturales y necesarias para armonizar mi discurso. Me motiva la complejidad de los contrastes y me reto a elaborar con todo ello una paleta de emociones diferentes. No hay transgresión, sino una búsqueda profunda en lo ya creado, porque el espacio creativo de la danza flamenca es como el universo: finito, pero ilimitado.

Alfonso Losa.

INTENCIÓN ARTISTICA Por Rafael Estévez y Valeriano Paños

Es el arte flamenco capaz de renacer, crecer y reinventarse a cada segundo, a cada persona, a cada vivencia. Es a través de sus cuerpos, sus mentes y sus distintos escenarios un espacio creativo.

Cuando Alfonso Losa nos invitó a participar, co-dirigiendo y co-creando este espectáculo titulado [FLAMENCO: Espacio Creativo] nos invadió la emoción y en ese mismo momento comenzamos a imaginar, a fantasear y a casi visitar los lugares, los espacios, los tiempos y universos por los que podríamos transitar junto a él.

Tras largas conversaciones y una colección de deseos, anhelos, vivencias y conceptos que el  bailaor viene fraguando/sintiendo durante su vida y especialmente en los últimos cuatro años, emprendemos este viaje flamenco, único y enriquecedor para todos los que formamos parte deél.

Un espectáculo creado a partir de las reflexiones y debates sobre distintos conceptos y ópticas, vínculos, límites, analogías, conclusiones, arraigos, experimentaciones, mandamientos eiconoclasia que se pueden dar en el baile flamenco.

Traspasar su mente-cuerpo-espacio-tiempo y encontrar en su danza y en sus vivencias las materias con las que crear libremente una suite de baile, cante y toque flamencos en las que el bailaor danza desde el vértigo de la pirueta casi imposible y la partitura rítmica endiablada al vacío, la impotencia y el desamparo que produce la despedida, para siempre, de un ser querido.

Un baile a veces dulce, a veces seco y austero, otras veces curvo y otras cubista, que se encuentran en las formas clásicas, feroces y elegantes y también modernas de los bailaores y bailaoras que nos anteceden, las delos maestros del baile flamenco.

Infinidad de conceptos explorados desde la ilusión, con el impulso salvaje de un salto y de un redoble infinito de pies y la rotundidad del metatarso que percutelas tablas para confirmar los acentos…y que abrazamos con la calidez y redondeces del braceo tradicional y que podemos proyectar con la energíay sequedad de la línea recta y los ángulos del braceo más vanguardista. Porque el FLAMENCO es introspección, sentimientos, oscuridad de ojos cerrados, destellos del pasado y luz presente, es la clausura del silencio, la concentración, es el esfuerzo, la pena, la alegría, la rabia, el placer de compartir, el corazón, el alma…es lenguaje, es idioma, es raíz, es contemporáneo, es ESPACIO CREATIVO.