EL CASCANUECES – P. I. TCHAIKOVSKY

BALLET DE KIEV

Ana Sophia Scheller, directora artística

Este año 2022 quedará marcado en la memoria de todos nosotros con la tinta roja que, con trazo grueso, describe la tragedia que representa una guerra y, especialmente, para los artistas de ballet que un día antes del comienzo se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno con una orquesta en el foso afinando.

La carrera de Ana Sophia Scheller se une al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019 y desde entonces sus apariciones en escena así como su iniciativa artística, siempre aunando los principales valores de la danza con las personas que conforman su entorno, dejaron una profunda huella tanto en el teatro como en todos los artistas que lo conforman.

Ana Sophia Scheller, debido a la situación imperante en este momento, recoge los mimbres de la compañía Ballet de Kiev, como refugio para sus artistas y que puedan mostrar al mundo aquellos valores que les representan, dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. España y Portugal serán testigos privilegiados de ello.

Corría el año 2017 cuando el famoso bailarín solista del Teatro de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk, consigue realizar un sueño largamente cultivado, la creación de una compañía estable y joven, que reuniese a las estrellas más prominentes de toda Ucrania y pudiesen presentar al mundo el talento, la maestría y la profesionalidad de los artistas de aquel país. Entre sus miembros, el Ballet de Kiev, cuenta con varios de los solistas del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev.

Sus primeras representaciones consiguen el apoyo de los principales nombres de la escena ucraniana e inmediatamente son invitados por los teatros mas importantes mundiales, habiendo realizado desde entonces más de 500 actuaciones. Las numerosas giras realizadas les han llevado a recorrer los mejores escenarios de Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania, Mexico y un largo etc.

El Ballet de Kiev mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y esencia del ballet clásico más puro, siendo cada representación una fiesta para los sentidos por la sobriedad de las coreografías, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la vistosidad y grandeza de sus decorados y vestuario, todos ellos diseñados en exclusiva por los mejores maestros de los talleres de Kiev.

A lo largo de estos años han recorrido gran parte del mundo representando los principales títulos clásicos, así como coreografías originales. El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La bella Durmiente, Don Quixote, Giselle, Carmen, Scheherazade, Les Sylphides, La Cenicienta, Zorba el griego, Eyes wide Shut, etc. son parte de su repertorio habitual.

El Ballet de Kiev tiene su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, Ucrania.

BALLET DE KIEV

Ana Sophia Scheller, directora artística

SOLISTA EN GIRA

Ana Sophia Scheller

Vladyslava Vasylieva

Evhen Lagunov

Konstiantyn Mayorov

BALLET DE KIEV, BAILANDO DESDE EL CORAZÓN

Donación a UNICEF para apoyar su trabajo en la emergencia de UCRANIA de 1,5 € por cada entrada vendida.

EL CASCANUECES - Ballet de Kiev 1

ANA SOPHIA SCHELLER

Nacida en 1986, se trata sin duda alguna, de una las bailarinas más brillantes del mundo, habiendo sido solista del New York City Ballet, San Francisco Ballet o el Teatro de la Ópera de Kiev, entre otros.

Natural de Buenos Aires, Argentina, comienza sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires, para trasladarse posteriormente a Nueva York donde finaliza su formación en la escuela del American Ballet. Durante su formación, Ana Sophia participa en numerosas producciones destacando en diversas coreografías de Balanchine o Martins. Con 18 años es invitada por Julio Bocca como partener en su gira que le lleva por Uruguay, Paraguay, Venezuela y España (Madrid).

Es a partir de este momento cuando Ana Sophia entra a formar parte del New York City Ballet, llegando a ser Primera Solista. Ha sido Primera solista del San Francisco Ballet y del Teatro de Ópera de Kiev.

La presencia de Ana Sophia es requerida asiduamente por los principales teatros del mundo participando en numerosas galas de estrellas. Su repertorio contiene todos los principales roles, destacando El Lago de los Cisnes (Odette y Odile), La Bella Durmiente (Aurora), Giselle (Giselle), La Sílfide (Sílfide) y un largo etc.