AMPLIAMOS FUNCIONES – 18 y 19 NOVIEMBRE

La producción que ha hecho VANIA de EL PERRO DEL HORTELANO es realmente espectacular: 32 intérpretes y 18 decorados cedidos por el Epicentro Dramático Nacional.

Cuando se abre el telón aparecen dos técnicos, los únicos miembros de la compañía que han llegado al teatro; el resto, por un incomprensible error administrativo, va camino de Lugo para interpretar un “Divinas palabras”.

En cualquier otra profesión este terrible contratiempo supondría una catástrofe irrevocable, pero estamos hablando de teatro, un oficio que no entiende de catástrofes porque siempre, pase lo que pase, THE SHOW MUST GO ON, así que el público saldrá del teatro habiendo visto un EL PERRO DEL HORTELANO al que el mismísimo Lope de Vega no le pondría ni un pero (del hortelano).

EL PERRO DEL HORTELANO – LOPE DE VEGA + PACO MIR 1

EL PERRO DEL HORTELANO

Estrenada en el último Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Paco Mir nos brinda esta hilarante y libérrima versión de El perro del hortelano. El miembro de Tricicle plantea un vibrante ejercicio de teatro dentro del teatro a través de una original estructura dramática en la que se superponen y retroalimentan varias tramas durante toda la representación. En la primera, dos técnicos de una compañía que debía representar el clásico de Lope se ven obligados a sacar adelante solos la función, sin escenografía ni vestuario, acompañados por dos actrices que acaban de conocer. Esta disparatada historia le sirve a Mir para poner en escena la obra original, el enredo palatino que narra de los amores de ida y vuelta de Diana, condesa de Belflor, y su secretario Teodoro. Su lectura –respetuosa con la métrica original– recurre al espacio vacío, al ingenio visual, para recrear todos los salones, jardines e iglesias que se describen a lo largo de la obra en un homenaje a la manera de hacer del Siglo de Oro y, a la vez, a las dificultades de las compañías itinerantes para salir del paso ante cualquier contingencia. Humor, ritmo e imaginación para una trepidante versión exprés de la obra cumbre del Fénix de los Ingenios.

«De la anécdota del refrán siempre podemos aprender, pero es poca cosa comparada con las ganas que tiene Lope de gustar. Los juegos de palabras y la visión escénica de sus versos nos transmiten alegría. Como la mayoría de los clásicos, nos dice que lo importante es hacer las cosas bien».