La grabación de un especial, sobre la historia del jazz, del programa de radio Jazz en la Pecera, dirigido por María Moreno, comienza con mal pie. Por un error técnico, tendrán que emitir en directo. El programa se desarrolla con normalidad. Intervienen grandes estrellas de la historia de la música como la emperatriz del blues Bessie Smith, el gran Louis Amstrong o Glenn Miller. Incluso una pequeña colaboración de Federico García Lorca y la posibilidad de disfrutar de unas clases de swing en directo y el toque vertiginoso del maestro del gipsy jazz: Django Reinhardt. Pero María Moreno, recibe una extraña llamada que lo precipita todo, ha de dejar el programa para ir a recoger los resultados de un importante test que estaba esperando, éste puede cambiar su historia y la del mismo jazz. María apura las secciones que le restan al programa: el teatro radiofónico, el bebop, y el Jazz Latino… e irá a buscar un sobre en el que se encierra su origen, su pasado y, por supuesto, su futuro.
María está convencida de que por sus venas late el ritmo sincopado del jazz, quizás sea heredera de los genes de Miles Davis, de John Coltrane o de Dizzy Gillespie y así ser digna portadora de la bandera de tantas mujeres, pilares de la historia del jazz, como Billie Holliday y Ella Fitzgerald. El futuro del jazz depende de una prueba de paternidad y de los recuerdos de su madre durante un lejano festival de jazz a principios de los 80.
¿Quién es, realmente, María Moreno? ¿Será capaz de cambiar el rumbo del jazz? ¿O seguirá siendo el reaggeton el baile del siglo XXI?