CICLO NOSOTRAS – MARIA YFEU & TRAVIS BIRD

Travis Birds

En el año 2010, a la edad de 19 años, en medio de una crisis existencial, nace Travis Birds. Con la ayuda de una vieja guitarra que encontró por casa, aprende a tocar y a componer sus propias canciones que solo escuchaba su hermana gemela

En el año 2018, firma con una empresa discográfica que se interesa por ella tras escuchar en una red social un extracto de Coyotes, canción que sería el tema principal de la serie española El embarcadero y que supuso el primer gran impulso a su carrera musica

En el año 2019 fue invitada a participar en el disco Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo. En ese homenaje a Joaquín Sabina, artistas como Alejandro Sanz, Amaral, Robe Iniesta o Vanesa Martín, entre otros, cantan sus canciones más emblemáticas. Travis Birds interpretó «19 días y 500 noches después», un tema escrito por Benjamín Prado (uno de los mejores amigos del cantautor), en el que da voz a María, la chica de la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta que explica su versión de la relación que Sabina narró en su canción «19 días y 500 noches» de su disco homónimo.[3] “Yo soy la menos conocida de todos con diferencia. Y me llamaron para interpretar la única canción nueva del disco: una versión de 19 días y 500 noches, que hasta el último momento no supimos si Sabina iba a dejar que publicáramos”.

En 2021, ya con una nueva discográfica, lanzó su siguiente trabajo La Costa de los Mosquitos,[4] producido por Álvaro Espinosa y con una impactante portada de la artista Lord Cah,[5] y cuyo lanzamiento había sido pospuesto por la pandemia de COVID-19 del año 2020.

Maria YFEU

A sus veinte años, María Yfeu (Sevilla, 1998) está llamada a ser una de las voces más llamativas e interesantes del circuito independiente español y europeo. Y es que, como Leon Bridges antes de emerger en la figura que es actualmente, María se ha recorrido numerosos micros abiertos de la capital, dando rienda suelta a su visión de la música.

Eclecticismo sin corsés ni ataduras, María se sumerge en su pasión desde varios prismas con referentes que van desde Billie Holiday y Amy Winehouse hasta Aute y Caetano Veloso, pasando por artistas actuales como Lianne Le Havas o Sunset Rollercoaster.

Una mirada muy personal e ilimitada, llena de sutiles influencias. Y una voz de las que se clavan en la memoria

CICLO NOSOTRAS - MARIA YFEU & TRAVIS BIRD 1