EL AMOR… FALLA

Sobre la obra:

Diana Navarro canta Falla. ¿Qué más hay que decir? Cualquier aficionado entiende lo que supone esta nueva aventura artística de quien es una de las cantantes más admiradas de nuestros días. Manuel de Falla es, en sí mismo, una cumbre de toda la cultura española del siglo XX (de la cultura, sin más). Es el compositor que con mayor audacia y acierto ha consagrado la perfección técnica y la sabiduría más exquisita al cuidado y transformación de las formas populares. Supone para la música algo similar a lo que son Picasso, Juan Ramón, Buñuel o Lorca en sus ámbitos: el punto donde el ayer se reinventa y se desparrama hacia el futuro. Diana Navarro, en su apasionante investigación sobre los géneros escénicos y musicales, tenía que encontrarse con el gran maestro que ilumina la mejor música moderna y contemporánea.
Manuel de Falla tuvo dos grandes amores: Dios y la música, el arte y la trascendencia. “El amor… Falla” no es solo un homenaje al artista sino un recuerdo de la persona.
Sus sueños de juventud, su sentido de la amistad y de la colaboración con María y Gregorio Martínez Sierra (que le darán trabajo, felicidad e inquietudes), sus ilusiones, sus miedos… Con un repertorio basado en “El amor brujo”, en sus canciones y en otras piezas, y con unos textos que recrean sus vivencias, “El amor… Falla” es un acto de amor a don Manuel de Falla a través de su concepto de la vida, del arte y del propio amor.

EL AMOR...FALLA - DIANA NAVARRO 1

SOBRE LA MÚSICA

En Manuel de Falla se unen – se escuchan – las raíces de la tierra, el amor por lo genuino y una elegancia exquisita. Esta mágica combinación le convirtió, muy rápidamente, en un compositor reconocido en todo el mundo y en el compositor español más universal. 

Se marchó de España con la amargura de un fracaso, sintiendo la nostalgia de un ambiente más favorable a su música. Viajó a París, capital del mundo cultural por entonces, donde pudo ver, disfrutar, aprender y crear con libertad y éxito, junto a la vanguardia artística y sus amigos Claude Debussy, Maurice Ravel y Paul Dukas, entre otros. Aquellos años le sirvieron para refinar su gusto: saber lo que quería y lo que no quería en su música. Pero mientras disfrutaba de la frenética vanguardia francesa, no dejaba de suspirar por su tierra. Por fin volvió a su tierra en 1914, donde comenzaría lo más granado de su producción. Solo dos años después Diaghilev, el empresario y visionario de los Ballets Rusos, le buscó para componer un ballet genuinamente español: El corregidor y la molinera, que después conoceríamos como El Sombrero de tres picos.

Evitando toda la ostentación de los teatros de ópera, su música se centró en lo pequeño pero bueno, auténtico y conectado con la tierra. Este es el espíritu del Amor Brujo, del Sombrero, de las Canciones Populares. Este es el espíritu de su España, convertido en joyas exóticas, únicas, llenas de un atractivo al que sucumben todas las audiencias.



DIANA NAVARRO
voz
GONZALO DE CASTRO
narrador
JUAN MANUEL ALONSO
director
ALBERTO FRÍAS
director de escena
PEDRO VÍLLORA
dramaturgia
Una producción de
SINGUS MÚSICA


DIANA NAVARRO, voz

Cantante, compositora y actriz malagueña. Artista en constante investigación, sigue fusionado copla, flamenco y zarzuela con estilos
tan dispares como el pop sinfónico o la electrónica. Comenzó su trayectoria musical de forma independiente. Para darse a conocer, se
autofinanció sus dos primeros discos. Al poco tiempo publicó su primer álbum oficial, No te olvides de mí, que en una sola semana vendió
200.000 ejemplares, al mes fue Disco de Oro y, poco después, Platino.
Estuvo nominada en los Premios Grammy.
Inesperado es su último trabajo (2019), una confirmación del estilo de Diana Navarro, aunque sorprende, además, con una versión trap de la
copla Encrucijada de Marifé de Triana y con la seguiriya de El Marrurro Me viene siguiendo, con texto de Félix Grande. Discografía: No te
olvides de mí (2005); 24 rosas (2007); Camino Verde (2008), Género Chica (2011), Flamenco (2011), La Esencia (2013), Resiliencia
(2016), Coplas de Zarzuela (2018), Inesperado (2019).
En el 2021 estrena En tierra extraña, este papel le ha valido la candidatura a mejor actriz en los premios Max de artes escénicas con
este papel, se consagra como actriz de teatro.

GONZALO DE CASTRO, narrador

Nació en Madrid. Comenzó su carrera como actor de teatro, pasando a la televisión con la serie 7 vidas (Telecinco) y luego con Doctor Mateo
(Antena 3). Además, ha participado en series como B&B, de boca en boca (Telecinco), Bajo sospecha (Antena 3), De la ley a la ley (TVE),
así como Web Therapy y Matar al padre (Movistar +). Pero a lo largo de su carrera ha combinado siempre la televisión con proyectos de
teatro y cine. Cabe destacar en este primer grupo sus actuaciones en producciones para el Centro Dramático Nacional, Animalario, Teatro
Español, Kamikaze o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros: Madre, el drama padre, dirigida por Sergi Belbel; Como en
las mejores familias, por Manuel Dueso… entre otras. En el cine ha participado en La Torre de Suso y ¿Para qué sirve un oso?, dirigidas
por Tom Fernández; Rivales, por Fernando Colomo; Las Furias, por Miguel del Arco; Superlópez, por Javier Ruiz Caldera, y Sin novedad,
por Miguel Berzal de Miguel. Ha sido premiado en varias ocasiones por su actuación en 7 vidas y Doctor Mateo: TP de Oro, Premio Ondas,
Premio Fotograma. En el 2019, Gonzalo de Castro actúa por primera vez en el Teatro de la Zarzuela con la obra Doña Francisquita.

JUAN MANUEL ALONSO, director

Juan Manuel Alonso se tituló en dirección de orquesta y composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid, realizando posteriormente estudios en Londres y New England Conservatory de Boston gracias a las becas AIE y Fulbright- SGAE. Estudió con Antón García Abril, Enrique García Asensio, Michael Gandolfi, George Pelhivanian, Richard Hoenic, Antoni Ros Marbá, Pozzi Scot y otros. Master en Investigación musical por la VIU.

Fundó la Orquesta Carlos III en 1998 como orquesta residente del Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Ha colaborado como director con las Orquestas Sinfónicas de Budapest, Tenerife, Valencia, Ciudad de Granada, Comunidad de Madrid y Oviedo, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Euskeria (coral de Bilbao), Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid, Escolanías del Real Monasterio de El Escorial y Fundación Juan de Borbón. Ha dirigido a solistas como Teresa Berganza, Ara Malikian, Saioa Hernández, Eduardo Fernández, Serguei Terentiev o el ganador del Oscar Gabriel Yared.  Es director musical del espectáculo The Royal Gag Orchestra, de Yllana – Singus – Showprime.

Ha compuesto para televisión, teatro , cine, música de concierto para orquesta y de cámara, ballet (como el ballet La Celestina, con el guitarrista flamenco Gerardo Nuñez y la bailaora Carmén Cortés, la película de Deseo, con el ganador del Oscar Stephen Warbeck o El Mercader de Venecia, para el  Teatro de La Abadía y Ruhrfestspiele Recklinghausen Europäisches Festival.  Ha grabado para RNE, RTVE y otras televisiones, un disco el sello Nibius, otro para la Comunidad de Madrid, bandas sonoras para teatro y cine. 

Dirige programas socio-educativos para la difusión de la música reconocidos por el Premio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en 2011 por la integración de adolescentes y el Premio Grandes Iniciativas de la Fundación Atresmedia por su trabajo por la inclusión educativa durante la pandemia.  

ALBERTO FRÍAS, director de escena

Académico de las artes escénicas de España, director de escena, actor, cantante y autor, estudia en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y más adelante se licencia con las mejores calificaciones en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

Ha podido desarrollar su trabajo en alguno de los mejores escenarios del mundo como el Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Teatro de la Zarzuela, Maestranza, Matadero, teatros de la Gran Vía madrileña, Teatro Circo PRICE, San Carlo de Nápoles, Gran Teatro de Varsovia… y ha estado a las órdenes de algunos de los más notables directores escénicos de los últimos tiempos (Tomaz Pandur, Ernesto Caballero, Gustavo Tambascio, Barbara Lluch, Alberto Velasco, Susana Gómez, Jose Luis Arellano o Yllana, entre otros muchos)

Como director ha estrenado más de una treintena de títulos entre los que destacan “Sfogato. Cuando María encontró a Callas” de Pedro Víllora; “Krmen, una ópera de red social” adaptación de la ópera de G.Bizet; “Bastian y Bastiana” de W.A. Mozart; “Bodas de Sangre” de F. G. Lorca (premio a mejor dirección de la comunidad de Madrid) o “Todos somos uno” de autoría propia. 

También es destacada su faceta como cantante lírico y como director artístico de diferentes compañías, compaginando la dirección escénica con la dramaturgia, habiendo estrenado más de veinte de títulos propios. Además, es coordinador de Tempo Escénico, escuela de alto rendimiento artístico en Madrid y codirector del proyecto social Ubuntu! premio grandes iniciativas de Atresmedia.

PEDRO VÍLLORA, dramaturgo

Está licenciado en Ciencias de la Información (U. Complutense), Dirección de escena (RESAD) y Filología (U. de Valladolid). Ha sido vicedirector de la RESAD y profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense. 

En el campo del teatro musical, ha escrito María Callas, Sfogato, dirigida por Alberto Frías. También escribió para el Festival de Mérida Calipso y los hombres, adaptación de El joven Telémaco de Eusebio Blasco y José Rogel. Ha colaborado con Curro Carreres en La manta zamorana, de Fernández Caballero, Canciones para un joven Cervantes (música de Juan Cruz Guevara), Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca, y Revoltosa’69, a partir de la obra de Ruperto Chapí. Con Canco López y Ars Combinatoria ha hecho dramaturgias para el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (A través de los tiempos) y el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido dramaturgo y narrador de Pedro y el lobo, de Prokofiev, y La cantata del café, de Bach. Otros musicales suyos son El juglar del Cid (música de Jorge Cubillana), Asma de copla (dirección musical de Víctor Perona) o La reina del cuplé (dirección musical de Miguel Tubía), además de las versiones de Excítame, de Stephen Dolginoff (premio Broadwayworld a la mejor adaptación); Into the Woods, de Stephen Sondheim; Los últimos cinco años, de Jason Robert Brown, o Tres sombreros de copa, el musical y Sánchez contra Sánchez, ambos con música de Miguel Baselga. También ha adaptado algunas canciones del espectáculo de Carlos Hipólito y María Lavalle El mismo amor,  la misma lluvia.

Es editor de la antología sobre los orígenes del teatro musical español Teatro frívolo y ha escrito las memorias de Sara Montiel (Vivir es un placer), Imperio Argentina (Malena Clara) y María Luisa Merlo (Más allá del teatro)

Entre sus obras teatrales destacan: Bésame macho, Electra en Oma, La misma historia, Las cosas persas, Amado mío o la emoción artificial, Poderosas, La noche de mamá, Lana, Cervantes o las ansias crecen, Auto de los inocentes, Mundo Dante, Ofelia

Cuenta con traducciones al inglés, italiano y griego, y sus obras se han visto en Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, Estados Unidos, Chile, Perú, Paraguay, México…

Asimismo ha obtenido varias becas de creación (Academia de España en Roma, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid…) y diversos galardones de periodismo (Manuel Azaña, Francisco Valdés…) y literatura, así como la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha.