Navidad en Familia ‘Un cuento de navidad’ – Farrucos y Fernández

V edición – Gira 2021

Así comienza Un cuento de Navidad: una historia de siempre que encierra, en su inocente belleza, la de una saga familiar: la de los Farrucos. Y así se entreteje este novedoso espectáculo, cercano al musical: combinando el relato infantil con números dancísticos y vocales, alternando la encantadora ficción con la fuerza arrebatadora de los Farrucos: en esta nueva edición de Farrucos y Fernández que es mucho más que una celebración de la Navidad.

Tras cuatro exitosas ediciones en los años 2016-2019 (y tras la obligada pausa que ha supuesto la pandemia de coronavirus que tanto nos ha asolado y desolado), vuelve con más ganas y con más arte que nunca el espectáculo Farrucos y Fernández / Navidad en familia.

Protagonizado por una de las familias más importantes del flamenco, Farrucos y Fernández se ha convertido en un espectáculo imprescindible, cuando llega diciembre.

Farrucos y Fernández bebe de los mejor de la tradición popular de la música navideña, de sus villancicos y de sus ‘zambombas’ flamencas (esas celebraciones populares, participativas y festeras; las cuales, desde 2015, están catalogadas por la Junta de Andalucía como ‘Bien de Interés Cultural’); a la vez que incide en la renovación de un patrimonio que, cada año, se revisita con nuevas creaciones y con una presencia protagonística del personalísimo baile de sus promotores.


Antonio Fernández Montoya ‘Farru’, el mediano de la saga de Los Farrucos, dirige este espectáculo para todas las edades que, esta edición, lleva por título Un cuento de navidad. En un original encuentro entre aquellas narraciones que, de niños, nos hacían soñar y esa fiesta universal que es la Navidad; ‘Un cuento de Navidad’ nos invita a apostar por los sentimientos y valores que nos hacen sentirnos verdaderamente humanos: la hospitalidad, la generosidad, la capacidad de compartir y celebrar el reencuentro con nuestros seres queridos. Para ello, ‘Farru’ reúne a todos los miembros de su familia y nos invita a una celebración flamenca única, a una inolvidable explosión de emociones de la que el público (tanto adulto como infantil) se siente partícipe, como verdadero actor de la gran fiesta que es Farrucos y Fernández / Navidad en familia.

SINOPSIS

“Noche de Reyes. Unos niños no pueden dormir: han dejado sus zapatos en el salón, esperando que los Magos se los colmen de regalos. Cuando, impacientes, saltan de sus camas y acuden a comprobarlo, ven con desilusión que sus Majestades todavía no han llegado. Para entretener la espera, Soleá –así se llama la mayor- dice que les va a contar un cuento que, a ella, le contaba su abuela Farruca: a quien, a su vez, se lo contó su padre el Farruco.

Soleá les cuenta una historia de hace mucho tiempo, que empieza cuando una familia –que se ganaba la vida vendiendo canastos de mimbre– tiene que pasar la Nochebuena en medio del campo, a la intemperie, pues no les daba tiempo de volver a su casa, porque ya había caído la noche. Y les cuenta cómo esa buena familia quiso celebrar el nacimiento de Jesús, cantando y bailando, a pesar del frío y del cansancio del camino.

Y les cuenta que, cuando, a la mañana siguiente, aquella buena gente se despertó, descubrieron que los canastos con los que se ganaban la vida habían desaparecido. En su lugar, solo encontraron dos extrañas botas rojas. ¡Vaya disgusto! Pero, ¿qué significaba eso? ¿Era una broma? Ellos vivían de vender canastos. ¿Para qué querían unas botas rojas?

Uno de ellos, que tenía los zapatos rotos, se acercó y se las puso: así, al menos, tendría unas botas nuevas. Pero cuál no sería su sorpresa cuando, de pronto, aquellas botas empezaron a moverse por sí mismas: ¡empezaron a bailar! A bailar un baile nuevo, desconocido hasta entonces…”

Así comienza Un cuento de Navidad: una historia de siempre que encierra, en su inocente belleza, la de una saga familiar: la de los Farrucos. Y así se entreteje este novedoso espectáculo, cercano al musical: combinando el relato infantil con números dancísticos y vocales, alternando la encantadora ficción con la fuerza arrebatadora de los Farrucos: en esta nueva edición de Farrucos y Fernández que es mucho más que una celebración de la Navidad.

UN ESPECTÁCULO DE ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA FARRU

BIOGRAFÍAS

Farru Antonio Fernández Montoya (Sevilla, 21 de julio en 1988) 

Durante toda su vida es testigo del arte Flamenco más puro ya que proviene de una de las dinastías flamencas más importantes. Lo lleva en la sangre y se convertirá en digno representante de su casta.

Debutó en la escena internacional a los 2 años en Berlín con el espectáculo Pasado, Presente y Futuro dirigido por su abuelo. De manera espontánea quiso salir para hacer una solea con su madre, se calzo los zapatos de su padre “El Moreno” y acabo formando parte del número final del espectáculo. En los años sucesivos era habitual verlo en algunos de los espectáculos de la familia, participando en el fin de fiesta.

A los 6 años, también bajo la dirección de su abuelo Farruco, participó en su primera película, Bodas de Gloria. Se trata de un musical que mezcla ficción teatral, realidad y flamenco para contar la tradición de los gitanos nómadas. Farru baila en el primer número musical de esta película.

En 1998, con 10 años, Farru formó su propia compañía, Los gnomos del flamenco, con la que participó en numerosos festivales en España y en el resto del mundo, como en Colonia y Kiev.

En enero de 2001, con Francis Brunn’s, considerado por todos como el mejor malabarista de la historia, junto a Rastelli, se fija en Farruco y le invita a formar parte de la obra “Incógnito” que se estrena en la Opera de Frankfurt. La obra es producida por Tiger Palast y cuenta con un excepcional elenco. formó parte en la obra Incógnito.

Participó en el espectáculo de su hermano Farruquito y Familia, en Nueva York, acompañándole en su primera gira por Estados Unidos.

Farruco se consagra como una estrella del baile y es fotografiado por RICHARD AVEDON, considerado como uno de los más grandes retratistas que ha dado este arte. Truman Capote, Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, Henry Miller, son algunos de los personajes que inmortalizo con su cámara.

En Octubre del mismo año giró como solista con Antonio Canales, en México y participó en el espectáculo de su hermano Farruquito y Familia, en Nueva York, acompañándole en su primera gira por Estados Unidos.

Antonio, Farru, a pesar de su corta edad, ha tenido un lugar preferencial en los espectáculos creados por su hermano como Raíces Flamencas, La Len Varó, Por Derecho o Alma Vieja. En todos ellos se ha destacado como un bailaor singular y de gran fuerza.

En 2005 protagonizó la película de la directora catalana Mireia Ros, El Triunfo, ganadora del Biznaga de Plata a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Español de Málaga 2006, donde compartió cartel con Ángela Molina y Juan Diego, entre otros.

En febrero de 2006, estrenó su espectáculo como solista titulado Farruco, que lo llevó de gira por los mejores teatros de todo el mundo entre ellos el City Center De New York.

Durante ese mismo año compagina las presentaciones de su espectáculo con apariciones como artista invitado en numerosos espectáculos como el de Manuela Carrasco y “Son de Limón” de Javier Limón.

En 2007 montó su espectáculo Al Natural donde es autor de la música, letra y coreografía, compartiendo escenario con su primo Barullo y el bailaor José Maya y recorriendo medio mundo siendo reconocido por importantes periódicos como el New York Times. Con este espectáculo colaboró en las giras de artistas destacados como Beyoncé, Björk, Marc Anthony y Paulina Rubio.

También en 2007 da un salto entre géneros y participa como artista invitado en varias giras con artistas destacados como Beyonce, Paulina Rubio, Björk o Mark Anthony.

En el mismo año imparte cursos en el programa de televisión Fama dedicado al baile urbano y contemporáneo, emitido por la cadena de televisión CUATRO.

En su faceta de músico ha colaborado como autor de música y letra para varios discos de reconocidos artistas como Tomatito, Los Makarines, El Barrio, etc. Para baile ha compuesto música y letra del espectáculo de su hermano Farruquito, Puro.

En 2008/09 giró por los teatros más importantes del mundo con su espectáculo en familia Los Farrucos que él mismo dirigió. El espectáculo es representado en los mejores teatros de Estados Unidos como el City Center de Nueva York y en el resto del mundo como el Salders Wells de Londres.

Aparte de su faceta como bailaor, ha colaborado como autor en varios discos y en distintos espectáculos de Tomatito, El Barrio etc., así como en el espectáculo de Farruquito, Puro, donde parte de la música y letras son suyas.

Compartió en los últimos años de su vida gira mundial con el maestro Paco De Lucía.

Ha sido nombrado en 2010 como el Mejor Bailaor del Año. En 2010 el famoso portal

“Deflamenco” le otorga en premio al *Mejor Bailaor del Año* por votación popular. También es elegido por varias revistas como *Mejor Modelo Fotográfico* entre ellas “Vogue” y “Woman”.

Es en 2010 cuando le llaman para formar parte del elenco del gran maestro Paco de Lucia. Un sueño hecho realidad. El baile de Farruco conecta rápidamente con el gran Maestro y adquiere un destacado protagonismo dentro de la puesta en escena de Paco de Lucia. Su nombre ya empieza a sonar como uno de los mejores bailarines del panorama flamenco. Sera el principio de grandes éxitos y de una hermosa amistad.

En 2011 participa en la gala de navidad de la cadena española, Tele 5, bailando junto a Isabel Pantoja.

En 2012 realiza presentaciones con su propia compañía “Farruco & Compañía” actuando en todo el mundo y obteniendo grandes éxitos.

También baila en la fiesta de cumpleaños de Madonna en la que la cantante le ofrece grandes elegíos.

En 2013 Farruco es ya un destacado bailaor, singular y de gran fuerza. Elegancia y belleza acompañan una técnica sin igual y un zapateado prodigioso. Actúa con gran soltura en escenarios de todo el mundo, alcanzando grandes éxitos y cosechando la simpatía y agrado de todo el público que le presencia.

En 2014 y tras cuatro años de inseparable colaboración con Paco de Lucia y más de 100 actuaciones en todo el mundo en las que obtiene grandes elogios y en las que el público se le rinde con ovaciones en pie, Farruco se consolida como estrella del Flamenco y figura internacional de renombre.

Tras la repentina desaparición de Paco de Lucia su gran maestro y amigo, Farru queda desolado. Decide obedecer los consejos de su mentor y emprende un nuevo proyecto “POR UN SUENO”. En este espectáculo Farruco pone de manifiesto todas sus facetas artísticas; compone, dirige, toca la guitarra, baila y canta una deliciosa y sentida balada compuesta por él mismo y dedicada a su admirado Paco de Lucia rindiéndole así su personal homenaje y cuya contratación está abierta para todo tipo de espacios.

En septiembre de 2015 estrenó con sus hermanos Farruquito y El Carpeta el espectáculo TR3S Flamenco, en el Concierto de Clausura de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, en el teatro Cervantes de esta misma ciudad, colgando el cartel de “entradas agotadas”. TR3S Flamenco vuelve para quedarse, habiendo presentado la gira mundial en enero de 2017 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, obteniendo un gran éxito tanto artístico como mediático, en un espectáculo que se prevé unos de los mejores del panorama flamenco del año.

Junto con este espectáculo sin precedentes, Farru, actualmente está inmerso en dos ambiciosos proyectos personales: Por un sueño y Farrucos y Fernández. Navidad en familia, que celebra este año su V edición con el logro de ser el primer espectáculo musical flamenco basado en la navidad con formato de gira.

Farruquito, Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla, 15 de agosto de 1982)

Hijo del cantaor Juan Fernández Flores El Moreno y de la bailaora Rosario Montoya Manzano La Farruca, es el mayor de cuatro hermanos, Antonio Fernández Montoya El Farru, Manuel Fernández Montoya El Carpeta y Alegría Fernández Montoya. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha vivido desde pequeño inmerso en el arte flamenco más puro.

Debutó en la escena internacional a los cuatro años en Broadway con el espectáculo Puro, compartiendo cartel con las figuras más legendarias del flamenco. Con ocho años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid y con once interviene en el videoclip Camarón nuestro y en la película Flamenco de Carlos Saura.

En 1992 participa en la inauguración de los Juegos Paraolímpicos de Barcelona y junto a su abuelo, El Farruco, baila en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el espectáculo Presente, Pasado y Futuro.

Farruco fallece en 1997 y su nieto, Farruquito, con quince años, asume la responsabilidad de mantener este legado de pureza y el estilo inconfundible de su estirpe. Raíces Flamencas es el primer espectáculo que crea. Desde su debut en el Royal Festival Hall de Londres, esta muestra del flamenco más puro y racial ha recorrido con gran éxito los teatros del mundo, con giras en Francia y Japón.

En 2001 presenta La Len Varo en el I Festival Flamenco de Estados Unidos; tras sus actuaciones en Nueva York y Boston, el diario The New York Times le consideró “El mejor artista que pisó la gran manzana en 2001”.

En 2003 cosecha un éxito sin precedentes en el III Festival Flamenco de Estados Unidos junto a su hermano Farruco. Con Por derecho realiza una gira por once ciudades norteamericanas donde la crítica se rinde ante su arte. Ese mismo año la revista People le elige como una de las personas más bellas del mundo, y la Academia de la Música premia su letra Dulce canela para Niña Pastori y el sonido de su taconeo en el disco homenaje a Jeros.

En noviembre de 2003 estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla Alma Vieja, espectáculo con el que cosecha éxitos en Madrid, Barcelona y en la gira por España, Reino Unido, Italia, entre otros países.

En 2008 vuelve a presentar Puro en Palma de Mallorca,  Jerez y en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, además de girar por Israel, México y Holanda, con gran éxito. En la Bienal de 2010 estrena Sonerías, donde apuesta por una teatralidad que rompe con sus propuestas anteriores. Invitado por la firma Louis Vuitton viaja a Francia para bailar en Mirror of Passion.

En septiembre de 2011 estrena Baile Flamenco en Madrid con vestuario de Louis Vuitton y Berlutti, que le valen magníficas críticas. Al año siguiente presenta Abolengo, donde baila con Karime Amaya, sobrina nieta de la grandiosa Carmen Amaya.

Improvisao (2013) supone el regreso a las raíces, a un universo tradicional y mágico, una celebración de la vida, en el que la improvisación es el leitmotiv de todo el espectáculo. Baile moreno es su último espectáculo, estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, antes de este Farruquito con el que recorrerá Estados Unidos y Canadá.

Entre los muchos premios y reconocimientos, Farruquito ha sido galardonado con el Premio Público al mejor bailaor y el prestigioso Premio APDE 2004 al digno depositario de la herencia del baile gitano.

La Farruca, Rosario Montoya  (Sevilla, 1963)

Subió a un escenario por primera vez con 13 años, con el mismísimo Camarón de la Isla al cante en una actuación en Camas; y Sabicas tocó para su baile por bulerías en Los Ángeles.

Tras protagonizar espectáculos como ‘Andalucía flamenca’, ‘Persecución’, ‘Flamenco puro’, ‘Amante’ y ‘Bodas de gloria’, y compartir escena con figuras de la talla de El Güito, Angelita Vargas, Manuela Carrasco y Antonio Canales, arropa el primer espectáculo de Farruquito, ‘Raíces flamencas’. Ya con ‘Farruquito y familia’, deslumbra a la crítica en Estados Unidos y, más recientemente, con espectáculos tan exitosos como ‘Gitanas’ o ‘De Farruca a Faraona’.

En los últimos años La Farruca entiende como una obligación “acordarse de los históricos”, de donde surge el espectáculo “Homenaje a los grandes”, en el que hace una selección destacando a quienes han dejado un hueco en su corazón: su padre Farruco, Matilde Coral o Lola Flores, entre otros, con quienes compartió escenario.

En su vuelta a los escenarios – tras un paréntesis a raíz de la muerte de su marido-, tiene mucho que ver su hijo pequeño, El Carpeta, con el que coprotagoniza el espectáculo “Mi herencia”.

El Carpeta, Manuel Fernandez Montoya (Sevilla,1997)

Nieto de “Farruco”, hijo de la “Farruca” y hermano de “Farruquito” y el “Farru”. Es evidente que su raza y su forma de sentir el baile flamenco le viene de casta. Su abuelo lo bautizó con el mote de “Carpeta” porque el niño desde pequeño absorbía como una esponja todo el arte que se derrochaba en casa, lo guardaba en una carpeta y ahora está empezando a sacar todo lo que lleva dentro de ella. Participa en importantes espectáculos con sus hermanos o su madre, disfrutando de cada compás. Es espontáneo y sincero, es alegre y sentido, es un “Farruco” y puede ser visto en la película “Flamenco Flamenco” del aclamado director Carlos Saura.

Adora por encima de todo a su hermano “Farruquito” sin olvidar a todos los grandes bailaores que lleva en su sangre y su memoria. Manuel “El Carpeta” sigue proyectando su futuro formando parte de la última gira del gran maestro y guitarrista Paco de Lucía. Entre sus numerosas actuaciones, podríamos destacar las siguientes: Escuela de Arte de Barcelona. (2.009), “Homenaje a los Grandes” Jerez (2.010) ,“Homenaje a los Grandes” Manhattan, San Francisco y Washington (2.012), Baile Flamenco en Teatro Lope de Vega Sevilla (2.012), “Siembra” en Jardines de Sabatini Madrid (2.012), “Mi herencia” en Barcelona, Sao Paulo y Río de Janeiro (2.013), Fiesta de la Bulería (2015) , Teatro Mayor de Colombia (2016). Es un pequeño animal salvaje que nunca se domesticará. A veces parece que baila con rabia apretando los dientes y otras va paseándose, llamando a la elegancia. Al “El Carpeta” le auguran un futuro de éxito en las tablas. Viene apostando por su verdad y su baile y la afición lo espera con inquietud y ganas.

Por ahora, es el último eslabón de la estirpe. Disfrutemos con otro heredero del baile flamenco por derecho y sangre, Manuel Fernández Montoya “El Carpeta”.

COLABORACION ESPECIAL SOLEÁ

Soleá Fernández es la representante de España en Eurovisión Junior 2020, que se celebró el domingo 29 de noviembre. La sevillana, de 9 años, fue la abanderada con el tema “Palante”, una canción de estilo pop-urbano con toques flamencos compuesta por César G. Ross, ASHA y Bruno Valverde y con una puesta en escena llega de ritmo y energía que pondrá en pie a toda Europa.


Soleá es miembro de una de las familias del flamenco más relevantes de nuestro país: los Farruco. Es una artista autodidacta y, a pesar de su corta edad, ha demostrado su talento sobre algunos de los escenarios más importantes de España.

“Ya me siento ganadora. Representar a España en el festival es mi premio y será uno de mis mayores recuerdos cuando crezca”, 

Soleá se alzó con el tercer puesto.

Recientemente ha publicado su segundo tema, viene acompañado de un videoclip cargado de la fuerza y el poderío que la caracterizan. “Con Arte”, un tema producido por Tony Grox y compuesto por Lucía Fernanda, David Ascanio y Tony Grox, consigue que los quejíos flamencos de la pequeña se fundan en un ritmo animado en el que explota al máximo su calidad y versatilidad, dando pie a una gran proyección en la Industria Musical.

Además, no te pierdas a esta pequeña gran artista semanalmente en su canal de Youtube, donde publica vídeos llenos de experiencias y momentos divertidos junto a su familia.